Logo

martes, 1 de junio de 2010

Creative Commons

Recientemente tuve contacto a través de www.daboblog.com  con el concepto de Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos»)asi que decidi dar una busqueda rapida a su concepto y esto fue lo que pude filtrar.

Creative Commons "licenses provide a flexible range of protections and freedoms for authors, artists, and educators."
Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación  y nuevas tecnologías. Fue fundada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderecho, que la presidió hasta marzo de 2008.

La iniciativa se inspira claramente en la filosofía del software libre y es el resultado de un año de esfuerzos por parte de un grupo de especialistas estadounidenses en ciberderecho, entre ellos Lawrence Lessig, ha sido profesor de derecho en Harvard, abogado en casos importantes sobre propiedad intelectual y autor de manuales de referencia como El futuro de las ideas o el Código, La revista Scientific American le escogió en su lista “50 visionarios” por su “explicación del copyright como obstáculo para el avance de la sociedad de la información”.

Las diferentes licencias Creative Commons se basan en combinar distintas propiedades. Estas propiedades son:

•          Attribution (by): Obliga a citar las fuentes de esos contenidos. El autor debe figurar en los créditos.

•          Noncommercial o NonCommercial (nc): Obliga a que el uso de los contenidos no pueda tener bonificación económica alguna para quien haga uso de contenidos bajo esa licencia.

•          No Derivative Works o NoDerivs (nd): Obliga a que esa obra sea distribuida inalterada, sin cambios.

•          ShareAlike (sa): Obliga a que todas las obras derivadas se distribuyan siempre bajo la misma licencia del trabajo original.

Muchas de las licencias Creative Commons se identifican con el acrónimo CC, que hace referencia a su nombre.

Creative Commons




http://creativecommons.org/
http://meidi.ula.ve/meidi7/?p=362

No hay comentarios:

Publicar un comentario