Logo

martes, 8 de junio de 2010

Manipulación de un Nokia 3555c desde Linux

Que si se puede hacer?
En el modo de "Impresion y Medios" el F-SPOT detecta tal cual una camara y muestra el contenido y el Rhythmbox lo detecta como un reproductos MP3 aunque no muestra nada dado que solo accede a los archivos que esten en la SIM. En el modo de "Almacenamiento de Datos" podemos revisar las carpetas usando el nautilus, y funciona como una memoria USB.

Instalando PC SUITE de NOKIA con WINE
Reciente mente obtuve un Nokia 3555 el cual quiero administrar desde la PC con UBUBTU, dado que es un dispositivo con software cerrado optare por el WINE para emular al WINXP. Lo primero bajar el manual. Luego de busquedas en la WEB de Nokia ofrece  el software, aunque no garantiza que soporte al modelo del teléfono.

Lamentablemente al tratar de cargar la suite con el WINE obtuve una falla que no creo poder salvar de primera mano.

En un post de UBUNTU-ES encontré a [G/W]AMMU "Si quieres usar un programa parecido al pcsuite, para gestionar también tus contactos, agenda, etc... prueba gammu. Es un programa de código abierto y esta en los repositorios de ubuntu. También tendrías que instalar wammu, que es el gestor gráfico del programa."


 Instalando [G/W]AMMU

Primeramente usando la aplicación para añadir y quitar programas debemos instalar el  WAMMU que es el Backend y posteriormente el GAMMU que es nuestro frontend. Una vez hecho esto Iniciamos la configuración. En mi caso elegí la configuración guiada (La totalmente automática no me funciono). El primer inconveniente esta en la selección del puerto en el que esta el teléfono conectado (lsusb no funciono en mi caso). Encontré una solución con el comando 'hwinfo' 

1) Ejecutar: $hwinfo > myhardwareinfo.txt| more myhardwareinfo.txt en  mi caso no tenia instalado el hwinfo asi que ejecute adicionalmente el   sudo apt-get install hwinfo. dentro del archivo myhardwareinfo hay que buscar el path del 'device' que corresponde al teléfono. dado que en el sistema el "Path"no es exactamente igual conviene buscar cual es el DEV desde el directorio raiz tomando como referencia el path que encontramos en el archivo en mi caso el path del archivo es:

manufacturer = "Nokia"
product = "Nokia 3555c"
bcdDevice = 0341
speed = "12"
usb device: name = 6-1
path = /devices/pci0000:00/0000:00:1d.0/usb6/6-1
usb device: name = 6-1:1.0
path = /devices/pci0000:00/0000:00:1d.0/usb6/6-1/6-1:1.0
modalias = "usb:v04D9p0499d0290dc00dsc00dp00ic03isc01ip02"

Esto se traduce a '/dev/bus/usb/006/001' en cuanto al timo de conexión la adecuada para el Nokia 3555c es el modelo "fbususb" Con esto tenemos listo el GAMMU funcionando a punto con el Celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario