Logo

jueves, 9 de septiembre de 2010

Aprender GNU/Linux.

Tienes Quieres probar un nuevo sistema operativo? Tienes una PC que ha quedado Obsoleta para los sistemas modernos de Windows? Quieres abaratar los costos de las licencias para los Sistemas Operativos?. Linux te da la respuesta para estos problemas y mas. Sigue estos tres sencillos pasos para aprender a usarlo.


Necesitaras.
  • Una computadora personal o Lap Top con lector de CD.
  • Una conexión a internet
  • Un CD en blanco.
  • Ganas de aprender.
  • Algo de tiempo.

Advertencia: Es deseable tener una conexión a internet para investigar cualquier información que sea necesaria.

Para Empezar.
Para empezar necesitas verificar cuales son los principales programas o las principales actividades que realizas en tu PC. Haz una rápida evaluación de la capacidad de tu máquina, estos dos grupos de información te ayudara en la selección de tu distribución. Linux es sumamente sencillo, solo hay que usarlo.

Recuerda: En el mundo del software libre hay alternativas para todo, solo tienes que querer probar.


Paso 1.
Una que hayas decidido la distribución que usaras descarga de su pagina la imagen ISO de su LiveCD. Este es un archivo usualmente con la extensión ".iso" que contiene la información necesaria para correr el nuevo sistema operativo.

Sugerencia: Para iniciar es util usar un LiveCD de alguna distribución popular (Ej. Ubuntu, Fedora, OpenSuse) en el portal distrowatch.com puedes encontrar una descripción de muchas distribuciones. Si tu PC tiene recursos limitados trata con Lubuntu, Puppy Linux, Damn Small Linux

Paso 2.
Has una copia del LiveCD usando alguna utilidad para "Quemar" CDs (Ej. www.imgburn.com). El procedimiento es grabar la imagen iso en un CD en blanco. Una vez hecho esto coloca el cd e inicia tu maquina, se te mostrara un Menú para comenzar a usar la distribución de linux sin necesidad de modificar tu disco duro, Corren desde la memoria RAM!

Advertencia: Los LiveCD de linux sirven también como CD de instalación para la distribución. Te lo mostraran la mayoría de los casos en el menú inicial.

Sugerencia: Luego de usar el live CD puedes optar por instalarlo en el disco, mediante el Boot Dual siempre podrás mantener tu sistema windows.

Paso 3.
Comienza a usar tu nuevo sistema operativo en las tareas que realizas a diario: Leer correos, Escuchar musica, Edita Fotos, Navegar en Internet, Conectarte a las redes sociales, Maneja tu iPod, Realiza trabajos de oficina (Documentos, Presentaciones, Edita Hojas de Calculo), Usa Torrenting/P2P. Si tienes mas curiosidad busca en la WEB donde encontraras muchos programas interesantes. Hay infinidad de cosas por hacer.

Advertencia: Usar la linea de comandos o Shell en Linux es una opción puedes realizar la mayor parte de las actividades con el simple uso del ambiente gráfico.

Sugerencia: Dependiendo de tu distribución tendrás una comunidad de usuarios que responderá tus preguntas. Para información general www.linux.org, www.ilearnlinux.com y www.gnu.org. Adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario