Logo

sábado, 25 de diciembre de 2010

Usando Eclipse para desarrollo C++ sobre Windows

eclipse.org
Este es un post con muchas referencias pues asi ha sido el trabajo de instalación. En primer lugar tengo un proyecto que exige el desarrollo de aplicaciones en  lenguage C++ y posiblemente tambien en Jave y PHP. Por lo que averiguado ECLIPSE es un IDE muy completo pero que no estan sencillo de instalar como un Borland o un Visual estudio. Sin embargo es multiplataforma y es Libre. Acá dejo unos enlaces con referencias para otres programas.
CODEBLOCKS, CODELITE,WXDEC++
DEV-C++


Para la instalaci'on usare de base dos publicaciones:


neverbyte.net 
Los siguientes pasos serán instalar el mismo entorno sobre Windows (de lo que trata este post) y, por último, de configurarlo de modo que podamos compilar el mismo código en dos entornos diferentes generando ejecutables autónomos (que quedará para un próximo post)." 


Desarrollo de C++ con Eclipse
"Eclipse es uno de los IDEs más populares y utilizados en el mundo Java. Esto unido a la posibilidad de extender su funcionalidad por medio de plugins ha hecho que exista la posibilidad de poder programar en multitud de lenguajes usando esta herramienta."



INSTALAR ECLIPSE



El primer paso, evidentemente, es instalar Eclipse. Eclipse viene en forma de un archivo zip/tar.gz que podemos descargar desde la sección correspondiente de su web pulsando sobre Eclipse SDK 3.2.1 y eligiendo el mirror más cercano al lugar donde nos encontramos.
Una vez descargado basta con descomprimir en el directorio de nuestra elección.
El plugin necesario para desarrollar en C/C++ con Eclipse se llama CDT (C/C++ Development Tooling). Veamos como instalarlo.

INSTALAR CDT

Descargamos la última versión para nuestro sistema operativo, la 3.1.1 a la hora de escribir estas líneas, desde la página de descargas del proyecto. El plugin no es más que un archivo zip/tar.gz que deberemos descomprimir en la carpeta de Eclipse, añadiendo así los archivos correspondientes a las carpetas features y plugins.
Si ejecutamos Eclipse ahora entre las perspectivas que podemos seleccionar (Window -> Open Perspective -> Other) tendremos una dedicada a C/C++. Para crear un nuevo proyecto seleccionaremos File -> New -> Managed Make C Project o Managed Make C++ Project dependiendo del lenguaje a utilizar. En los proyectos “managed” (gestionados), a diferencia de los standards, Eclipse se ocupa de generar un makefile por nosotros.
Lo único que nos falta es, claro está, un compilador con el que generar los binarios. En Linux normalmente suelen estar instalados gcc y g++. En Windows necesitaremos instalarlos, bien usando MinGW o usando Cygwin.

INSTALAR CYGWIN

Descargamos el instalador desde la web de Cygwin. Al ejecutarlo nos preguntará si queremos instalar desde internet, descargando los archivos necesarios desde la web (Install from Internet); descargar los archivos pero no instalarlos (Download Without Installing) o instalar usando paquetes previamente descargados que tenemos en una cierta carpeta (Install from Local Directory). Si es la primera vez que instalamos Cygwin, seleccionaremos Install from the Internet.
Se nos preguntará también dónde instalarlo (C:\Cygwin está bien, no queremos rutas que contengan espacios), el directorio donde descargar los paquetes y el mirror desde el que deseamos descargarlos. Por último no tendremos más que seleccionar los paquetes a descargar y pulsar siguiente para que comience la descarga e instalación (si no sabes muy bien lo que vas a necesitar, te aconsejaría que descargaras todos los binarios de la rama Base y Devel).
Una vez instalado, añadiremos el directorio bin de la distribución al path, de forma que se pueda llamar a los binarios desde cualquier carpeta de Windows: botón derecho sobre Mi Pc -> Propiedades, Opciones Avanzadas -> Variables de Entorno, en Variables del sistema hacemos doble clic sobre Path y añadimos al final de Valor de variable ;c:\cygwin\bin (el ; es para separar distintas entradas). Podemos comprobar que lo hemos hecho correctamente abriendo una ventana de línea de comandos (Inicio -> Ejecutar, escribimos cmd) y escribiendo gcc -v.


No hay comentarios:

Publicar un comentario