Logo

miércoles, 26 de enero de 2011

10 Mitos sobre GNU/LINUX.



Porque la mayoria de la gente no adopta Linux?  En este Blog. Dan 10 puntos sobre lo que supuestamente los “Linux Evangelists” no dicen al momento de promover Linux.









Aquí Una visión sobre los 10 mitos mas comunes sobre Linux.

1. The basic installation of most mainstream Linux distributions is very easy, but a first time user might run into trouble when trying to depart from the defaults.

2. If you want a proper Linux installation, you are going to have to mess around with the partition table. 

3. You will have to learn how to use the command line.

4. All those pretty effects of wobbly windows and cube desktops require some work from the user.

5. Yes, more hardware works with Linux than with Windows. No, not all hardware works 100% like it's supposed to.

6. If you need/want to install a package not included in the repositories, or install from source, you might need to do some research.

7. Most mainstream software manufacturers forget about Linux.

8. Linux is not for the meek of heart.

9. Linux is almost entirely virus/trojan/spyware free, but you will still need some kind of protection.

10. Linux assumes that you are an intelligent person.

En respuesta a estos plateamientos 

  1. Linux es más dificíl de instalar que Windows: En referencia a los puntos 1 y 2… ¿Cuándo fue la última vez que algún usuario instaló windows? Y si lo tiene que hacer, normalmente busca al “computer guy” del barrio. No voy a mentir que en los inicios la instalación de Linux causaba problemas, pero las distribuciones de ahora hasta te dejan “probar“, por medio de “live CDs“, si tu hardware funciona correctamente antes de instalarse. Si todo esta bien, te proporcionan una interface gráfica de instalación que te lleva de la mano en el proceso y la mayor dificultad esta en decidir cuánto espacio vas a dejar para la instalación de Linux en caso que quieras hacer que tu computadora pueda iniciar Linux y/o Windows de lo contrario, nunca tendrás que saber sobre particiones. 
  2. Si quieres usar Linux tenes que aprender a usar la línea de comando: ¿Quién no ha usado la línea de comando de Windows? y si no la ha usado en Windows es seguro que tampoco será necesario que la use en Linux. Si usted usa esos aparatos para picar verduras y frutas significa que debe de tirar los cuchillos, creo que no. Es muy probable que usted tenga que usar la línea de comando en Linux, pero con la ayuda que hay en internet esto se vuelve una trivialidad. 
  3. Si quieres ver esas ventanas bonitas y los desktops en un cubo tendrás que trabajar mucho para lograrlo: Primero que nada… ¿quién necesita esas cosas? Si eres un usuario serio de computadoras lo instalaras… lo veras y luego te olvidas de ellas. Microsoft ha hecho de esto una campaña de mercadeo, como que si estos efectos visuales mejorarán tu productividad. En segundo lugar, es cierto que para obtener estos efectos necesitarás instalar Beryl/Compiz, lo que no es complicado, para lo que te recomiendo que vuelvas a leer el punto número 2. 
  4. La mayoría de hardware funciona en Linux, pero no al 100%: Este punto 5 se lo voy a dar al autor. Aunque tengo que decir en defensa de Linux que esto es culpa de los fabricantes de el hardware, además, tengo entendido que este problema también se esta dando con Windows Vista (no estoy seguro, todavía no me contagiado de se virus), donde supuestamente los fabricantes están “certificados” por Microsoft. Si hay hardware funciona en Linux se debe a la capacidad que tienen los programadores de Linux, lo que debería de mostrar la calidad que tienen ellos y Linux también.
  5. Instalar software que no esta en los repositorios o desde el código fuente es un problema: Esto es cierto, aunque normalmente no necesitarás hacer instalaciones que estan fuera del repositorio o del sistema de administración de software de tu distribución, pero si debes de hacer alguna te recomiendo buscar en el Soporte Técnico de Linux (aka Internet) allí puedes encontrar los tutoriales necesarios que te ayuden a lograr esto. Esto también te lleva mi punto número 2.
  6. Las principales casas desarrolladoras de Software se olvidan de Linux: No sé cuál es el punto de este comentario. Ya se sabe que para todo el software en Windows hay una o varias alternativas en Linux. Para editar imagenes tiene gimp, para administrar proyectos tienes “Planner” y otras opciones más el detalle esta en cuánto tiempo quieres invertir en buscar un programa que haga el trabajo que necesitas hacer y en aprender a usarlo. Es cierto que se puede instalar wine u otro software emulador para usar los programas que estas “acostumbrado” a usar (yo diría: obligado a usar), pero entonces se pierde el punto de usar Linux.
  7. Linux no es para los débiles de corazón: Veamos lo que se dice aqui, Linux es sobre opciones, desde antes que se instala Linux todo es opciones: ¿qué distribución instalar? ¿qué manejador de ventanas? ¿qué programas? etc. Desde el momento que tenemos conciencia tenemos la potencialidad de tomar decisiones (el único poder absoluto que tiene una persona), alguien interesado en Linux debe tomar decisiones, y si no puede hacerlo por si mismo, nosotros somos los llamados para aconsejarles en sus decisiones. Pero Linux es eso, es darte la libertad para poder elegir lo que quieres y no se te imponga X o Y sistema operativo o programa.
  8. Linux es casi libre de virus o spywares, pero siempre necesitas cierto nivel de protección: Si no me equivoco, sólo existen dos virus para Linux (y para que te afecten deben de ser ejecutados directamente por el usuario root). Esto no significa que debes de dejar tu computadora abierta para que cualquiera pueda ver tus archivos personales. Esto se logra con un “firewall” que necesitas configurar (Ubuntu viene con todos los puertos cerrados de forma predeterminada). Ya existen interfaces gráficas para esto y suficientes tutoriales respecto a esto, y de nuevo nos vamos a mi punto número dos.
  9. Linux asume que el usuario es una persona intelligente: Esto es lo peor que he leído sobre Linux. Las distribuciones modernas no asumen que ingreses como usuario administrador (root). Si quieres cambiar algo primero debes de aprender a hacerlo. Nadie puede usar una computadora si no se le enseña aunque sea lo básico de computadoras. ¡Quiero conocer a alguien que lo haya hecho! por que debe de ser un genio. Levanten la mano los que pudieron usar (o cambiar cosas en) Windows sin haberlo aprendido.
Conclusión: 
Es cierto que Linux puede no ser para todos, pero la única persona que puede decidir si es para ti o no eres tu mismo. Nosotros sólo estamos para guiarte en el camino para su uso, pero como todo en Linux, la decisión al final es tuya. Linux tiene todo y mucho más que las otras opciones, te da la libertad, el precio y los programas necesarios, pero, como todo lo nuevo, necesita una curva de aprendizaje y normalmente el tiempo relacionado con esta curva es el principal problema de adopción de Linux. Por suerte la tendencia de las distribuciones es poner los esfuerzos en reducir este tiempo y estoy seguro que se llegará a lograr algún día, quizá no hoy ni mañana pero cada día esa meta se mira más cercana.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario