Logo

miércoles, 2 de febrero de 2011

Contaminación de Lineas de Alta Tensión

La energía eléctrica se transmite en corriente alterna trifásica con una frecuencia de 60 Hz (En Europa de 50). Su transporte se puede realizar por líneas aéreas o por cables subterráneos. Sin embargo, la mayoría del flujo de la corriente eléctrica entre países, por sus distancias largas, su transporte y su distribución se hace casi siempre por cable aéreo. Principalmente por razones económicas y el segundo lugar para mitigar la pérdida de potencia. La tensión de transporte ronda los 400 kV en Europa. En los EE.UU. y el Canadá, puede alcanzar los 760 kV.

La electricidad es la base de apoyo de la edificación moderna de nuestra sociedad industrial. La corriente de baja frecuencia (60 Hz) requiere un transporte y una distribución por cable metálico aéreo. El perjuicio estético es el único que hasta ahora se reconoce por parte de las compañías eléctricas.

Las líneas de alta tensión están separadas por distancias diferentes según la potencia transportada. La capa de aire entre las líneas forma un condensador que almacena cargas que crean un campo eléctrico, de intensidad variable según la potencia (La intensidad máxima que una corriente de 400 kV  tiene a 1,50 m del suelo y en la vertical de la línea de 12 m es de aproximadamente 7000 V/m).


Cuatro categorías de líneas vienen a perturbar nuestro campo visual:

  1. Las líneas muy alta tensión (MAT), o 400000 voltios o 400 kV; 225 KU:
  2. Las líneas alta tensión (AT), o 150000 voltios o 150 kV; 90 kV; 63 KU:
  3. Las líneas media tensión (MT), o 20000 voltios o 20 kV distribución industrial.
  4. Las líneas de baja tensión (BT), distribución a particulares.

De estas cuatro categorias es quiza la M.A.T. y la A.T. las que causan mayor contaminación, no solo desde el punto de vista visual sino también sonoro.

El ruido generado es causado:
  • Por efecto corona: la electrificación del aire al contacto de los cables por mucho tiempo produce en tiempos secos y en caso de niebla y lluvia, unos zumbidos como de los enjambres de abejas.
  • Por silbido de los aislantes y partes metálicas en contacto con el viento. 
Entre 50 y 100 metros de distancia de una vivienda, una línea de 400 kV en caso de lluvia tiene un volumen sonoro medio de 50 a 65 dB.

Otro efecto contaminante de las lineas de alta tensión se produce bajo una línea por ejemplo de 400 kV; las descargas eléctricas transforman el oxigeno del aire en ozono y combinan el nitrógeno con el oxigeno del aire en óxido nitroso. El tipo de ozono que se da en la contaminación atmosférica aumenta con tiempo soleado mientras que el tipo de ozono producido por la electricidad aumenta con el tiempo húmedo.

Las líneas eléctricas intensifican considerablemente la producción de gas radón. (El gas radón es un gas natural que está presente sobre todo el planeta y que es responsable de 30% de los cánceres de las vías respiratorias).


En las serranías de una linea de alta tensión se produce un campo magnético 'B'  con valores de inducción magnética importantes. La recomendación de la Unión Europea es que ne se debe exponer al ser humano a un campo 'B' mayor a 100µT.  Así con un calculo somero, en la vertical de la línea, 'B' podría alcanzar valores de hasta 6 µT; a 15 metros de la línea.

Contaminación magnética y enfermedades debidas a las Líneas de Alta Tensión

2 comentarios:

  1. Por ejemplo, en Venezuela,las tensiones normalizadas son:
    1- 765/400/ 230 kV “Extra Alta Tensión”
    2- 230/115 kV “Alta Tensión”
    3- 115/34.5/13.8 kV 220/ 110 Volt “Baja Tensión”

    ResponderEliminar
  2. Para protestar contra la invasion de REE firma la carta:
    http://actuable.es/peticiones/red-electrica-espana-invadas-mi-pueblo

    ResponderEliminar